0 Computación Cuántica

Los avances de la física deben beneficiar a los seres humanos. Esto ha sido así por lo menos en el caso de la termodinámica que permitió la construcción de motores a vapor; y en el del electromagnetismo que ha dado paso a un sinúmero de inventos, entre ellos la computadora en la que estás leyendo esta entrada.

Actualmente se cree que el desarrollo en la física nos conducirá a una fusión de ésta con la teoría de la información. Pensémoslo detenidamente y esto tiene sentido, pues siempre caracterizamos a los sistemas con variables, las cuales representan la información accesible para nosotros como observadores y experimentadores.


El poder de cálculo disponible actualmente nos permite navegar en internet, ver videos, imágenes, hacer transacciones bancarias (para las cuales es necesario codificar la información), y un largo etcétera. Ahora imaginemos que ocurriría si de repente pudieramos disponer de una tecnología que nos permitiera hacer todo esto en un tiempo mucho más corto. Tambien pensemos que pasaría si los datos digitales pudieran ser identificados con un sello propio. O que pudieramos saber si nuestra información ha sido copiada o leida. Esto haría que el hacer operaciones virtuales fuese más seguro e incluso se redefinieran.

Todo lo anterior puede lograrse si controlamos los fenómenos cuánticos.

Los fenómenos cuánticos son aquellos que ocurren en dimensiones atómicas, es decir en el orden de nanometros.

Será necesario un gran desarrollo teórico, así como de trabajo interdisciplinario entre áreas como ciencia de materiales, ingenería en telecomunicaciones, óptica y un largo etcétera.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Páginas vistas

 

Experymente Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates