1 Suma y Resta de Fracciones

El requisito indispensable para sumar fracciones es que ambas tengan el mismo denominador.En una entrada anterior hemos discutido como transformar Fracciones Equivalentes. Usaremos tal concepto para poder transformar una fracción (o las dos) para después sumarlas pon atención a los ejemplos y no olvides contestar el examen para verificar que has entendido.

Ejemplo 1: Suma de Fracciones con igual denominador.


Ejemplo 2: Resta de Fracciones con igual denominador.



Ejemplo 3: Suma de Fracciones mediante transformación a fracciones con denominador común.




Ejemplo 4: Suma de Fracciones  usando el método de multiplicación cruzada.

En principio este último método es el mismo que el usado en el ejemplo 3. Pero este último permite encontrar con una simple multiplicación al denominador común. Este método también se usa para hallar la suma o resta de fracciones algebraicas.

Regresar al Curso Online de Fracciones

0 Software Libre

Siempre quisé tener una computadora (ordenador), estos aparatos que te permiten hacer muchas operaciones, escribir documentos, chatear, editar video, crear animaciones, almacenar colecciones de audio y video y cientos de otras actividades.

Sin embargo me topé con el problema del software privativo. Después de hacer un gasto considerable en mi primera computadora me dí cuenta que si queria explotar todo su potencial debía adquirir software, este software no siempre estaba a mi alcance.

Desde que descubrí Ubuntu, he visto como puedo aprovechar el software que otras personas han hecho sin tener que pagar nada, o a veces muy poco en comparación con el software de Windows.

Casi siempre he logrado encontrar un programa para satisfacer mis necesidades de cómputo. Siempre he encontrado documentación, foros para instalar los programas no tan populares.

Es por eso que aquí comparto con ustedes esta grata experiencia. La experiencia de ser realmente dueño de mi computadora, lo que conlleva libertad y responsabilidades. La libertad de instalar el software que yo considero útil sin preocuparme por la licencia y la responsabilidad de aprender nuevas cosas para no tener que depender del software privativo.

Quiero aclarar que no pienso que el software privativo sea malo, sólo que para un usuario promedio no se justifica un gasto tan grande, pues siempre es posible hacer las tareas comunes usando software libre.

Dejemos el software privativo para tareas menos triviales y que realmente sean díficiles de entender.

Pienso que el sector educativo sería uno de los más beneficiados al utilizar software libre porque podría usar ordenadores baratos para correrlo y así educar en un concepto de informática general y no sólo desde el punto de vista de usuario final.

Espero que Ubuntu y otras distribuciones sean compatibles con más hardware para no depender de la evolución que dictan las grandes compañía.

La libertad más tangible que nos da el software libre es el de tener otras opciones para satisfacer nuestras necesidades informáticas sin tener que gastar grandes cantidades de dinero en software inflado.



0 Examen de Matématicas Para Ingresar a la Universidad

Se aproximan los exámenes de admisión a la universidad. Si deseas estudiar alguna ingeniería o alguna carrera científica seguramente te estás preguntando si dominas lo mínimo necesario para tener un buen desempeño en la universidad.

Aquí te dejo un examen basado en una guía universitaria para que evalúes si eres tan buen@ como siempre lo has pensado.



Examen de Diagnóstico de Matemáticas para Ingreso a la Universidad » Make A Quiz

3 personas han presentado el examen y sólo una ha pasado.

 

0 Curso Online de Fracciones

3 Examen Online de Fracciones

0 Fracciones Equivalentes

Las fracciones equivalentes son números que representan la misma cantidad sólo que con diferentes numerador y denominador.

Pon atención a la siguiente animación en dónde se ilustra el concepto de fracción equivalente y la forma de hallarlas.


Regresar al Curso de Fracciones

0 Transformación de Fracciones a Decimales y Viceversa

Los números fraccionarios y decimales son distintas formas en las que se puede representar una cantidad. En esta entrada discutiremos como es posible transformar de un número a otro.

Número Fraccionario a Decimal



Número Decimal a Fraccionario



Regresar al Curso de Fracciones

0 Multiplicación y División de Fracciones

Vamos a revisar como se multiplican y dividen las fracciones. Es un proceso sencillo, de hecho en las dos vamos a multiplicar. Es importante que pongas atención que números se multiplican y donde se coloca el resultado.

Multiplicación.

La multiplicación de fracciones se hace en forma directa. Veamos el siguiente ejemplo:



División.

La división de fracciones se realiza en forma cruzada pon atención al ejemplo.


Regresar al Curso de Fracciones

0 ¿Qué carrera estudiar si me gustan las matemáticas?

Para mí las matemáticas son una purificación del lenguaje. Su aplicación a la resolución de problemas prácticos ha estado presente desde su creación.

Veamos por ejemplo a la geometría, que se desarrolló por la ambición de poder medir nuestro entorno, a la tierra, y que ha dejado muchísimos resultados más allá que el de la solución del problema inicialmente planteado.

Es así que las matemáticas abarcan una gran diversidad de áreas de estudio y técnicas. Es más son un campo en sí mismas en eterno perfeccionamiento.

A continuación presento algunas de las carreras en las que las matemáticas juegan un papel fundamental.

1. Ingenierías

Las ingenierías representan un gran espectro de posibles carreras en las que es necesario el uso de métodos cuantitativos. Los problemas planteados para estas carreras son tanto técnicos como logísticos los cuales los lleva a usar una gran variedad de matemáticas aplicadas.

Entre las aplicaciones que he observado se encuentran:

- Extracción de Petróleo
- Energías Alternativa
- Materiales
- Metalurgía
- Logística
- Calidad
- Comunicaciones
- Robótica

 Y un largo etcétera.

2. Informática y Computación

La informática es la combinación de un arte con una ciencia. El saber matemáticas, en particular lógica y matemáticas discretas puede ser de gran ayuda para los profesionales de esta área que continuamente evoluciona.

3. Administración, Finanzas, Economía y Actuaría.

El uso de las matemáticas para hacer análisis de riesgos. Para valuar las empresas. Son algunas de las muchas aplicaciones que encuentran las matemáticas en estas áreas.

4. Ciencias Físicas y Químicas

En la física las matemáticas encuentran una compañera que siempre las reta a describir nuevos e inexplicables fenómenos. En estas áreas puedes investigar la popular nanociencia y nanotecnología. Trabajar en forma interdisiciplinaria con las ingenierías. E incluso incursionar en la ciencia de vanguardía tal como la física de altas energías y la cosmología.

5. Ciencias de la Salud

Las matemáticas juegan un papel esencial en determinar si cierta droga sale al mercado o no, pues para ello se hacen pruebas estadísticas.

Los aparatos de diagnóstico, tales como la tomografía y el ultrasonido funcionan con principios físicos y algoritmos computacionales que son regidos por las matemáticas.

Además existen otras áreas como la fisiología que también exigen un detallado análisis cuantitativo.

6. Matemáticas

Por último si decides que lo que en verdad te interesa es desarrollar a la matemática mas que usarla. Lo que debes hacer es seguir una carrera en Matemáticas.

Como Conclusión

Existen un sin número de carreras específicas tales como Lic. Biomédica, Lic. Informática. En general pienso que si no te decides en sí por ningún plan pero estás seguro que lo tuyo son las Matemáticas podrías optar por seguir una carrera en Matemáticas y/o Física y posiblimente después encaminarte hacia algún área profesional cursando algún posgrado de tu interés.

Las matemáticas y física al ser ciencias básicas te permiten después incorpararte a algún otra área aplicada, tal como ingenierías, computación, e incluso economía.

Pero si ya estás seguro de qué profesion deseas es mejor que te matrícules en ese plan sin pensarlo dos veces, porque en este caso estudiar matemáticas o física sería una pérdida de tiempo.
  
Espero que encuentres útil esta entrada.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Páginas vistas

 

Experymente Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates