0 ¿Y TÚ QUÉ SABES?

El entendimiento actual del universo nos impacta de una forma que nunca hubiéramos imaginado. En este documental de divulgación le damos un vistazo al mundo desde la perspectiva de la física moderna.

0 VIAJE AL INTERIOR DEL CUERPO HUMANO

Documental que hace un viaje a lo largo de la vida. Desde que nacemos hasta nuestra muerte.

0 División Sintética

La división sintética nos provee de un procedimiento sencillo con el cual dividir un polinomio entre un monomio. Veremos diferentes ejemplos. Que te diviertas.

La división sintética sólo puede llevarse a cabo en fracciones de la forma:

$$ \frac { {a_{n}x }^{ n }+{a_{n-1}x }^{ n-1}+...+{a_{1}x }+a_{0}}{ x-a } $$

Ejemplo: Efectuar la siguiente división en forma sintética.

$$ \frac { { x }^{ 4 }-3x^3+2x^2-x+6 }{ x-2 } $$


0 Bionanotecnología


La bionanotecnología es la aplicación de entidades nanométricas para el diagnóstico y/o tratamiento, ya sea pasiva o activamente de una enfermedad o condición. Sin embargo, el desarrollo, síntesis y uso de tales tecnologías puede traer efectos secundarios.

Por lo tanto es indispensable realizar un estudio profundo de las entidades nanométricas que deseemos usar, tanto a un nivel teórico como a un nivel clínico, tomando en cuenta cómo éstas van a interactuar con el medio ambiente y las especies que habitamos este planeta. Tenemos experiencia en como los compuestos sintéticos pueden tener efectos no deseados. Los plásticos que presentan una gran variedad de usos y beneficios, también perjudican al medio ambiente y debido a nuestra pobre cultura de reciclaje se han convertido hoy en una gran carga para nosotros y para el planeta.

Se espera una gran inversión en esta área interdisciplinaria. Y no es para menos pues la gran cantidad de aplicaciones en la mejora de los tratamientos médicos tendrá impacto en la calidad de nuestras vidas. Entre las aplicaciones más prometedoras se encuentran: la entrega de drogas a zonas específicas de nuestro organismo, la reparación de heridas específicas en arterias del corazón, algo así como la coagulación que repara nuestras heridas, la destrucción específica de tejido dañino (como el cáncer). Además estas nuevas entidades nanométricas también nos permitirán, mediante novedosas técnicas de obtención y procesamiento de imagen, podremos diagnosticar de forma precisa y sin necesidad de procedimientos invasivos la existencia de una nueva condición.




Este campo tenderá a unir a profesionistas de diferentes áreas. Como físico espero con ansia participar en la construcción de modelos matemáticos para predecir las propiedades de esta nueva herramienta que la ciencia del siglo XXI pone a nuestra disposición.



0 ¿Cómo calcular la raíz cuadrada?

En esta entrada presento dos ejemplos de como calcular la raíz cuadrada de números de 4 y 5 cifras. Debe observarse que el proceso es sencillo.

Existen aún más métodos para calcular la raíz cuadrada la mayoría se discuten en wikipedia.


Ejemplo 1: Raíz cuadrada de un número de 3 a 4 cifras.

Ejemplo 2: Raíz cuadrada de un número de más de 4 cifras.




5 FORMULARIO DE CINEMÁTICA


Presentamos una colección de formularios en el área de física. Aquí está el primero, contiene fórmulas de cinemática y sus aplicaciones a los problemas comunes de 1 y 2 dimensiones, a saber, caída libre, tiro vertical y tiro parabólico. También incluye ejemplos de los tipos de movimientos: movimiento rectilíneo uniforme, MRU y movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, MRUA.

Las imágenes mostradas han sido tomadas de wikipedia. Espero les sea de utilidad.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Páginas vistas

 

Experymente Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates