0 Conservación del Momento Lineal

Una de las cantidades físicas fundamentales es el momento lineal, que es igual al producto de la masa de la partícula por su velocidad (p' = mv'), donde p'=el vector de momento y v'=vector velocidad . Esta variable física define el estado de movimiento de nuestro sistema.

Si "m" fuera igual a cero entonces p'=0 lo que indica que no hay movimiento. De igual forma si v'=0 tampoco existiera movimiento alguno, lo cual concuerda con nuestra experiencia diaria.

Notémos que v' depende del sistema de referencia entonces p' también dependerá del sistema de referencia que eligamos.

Esta cantidad para una partícula libre siempre mantendrá su mismo valor conforme el tiempo avance, es decir, se conservará.

A mi me gusta mucho reflexionar sobre el hecho de esta ley de conservación. No sólo las pelotas de básquetbol o los automóviles obedecen esta regla. ¿Nunca se han preguntado por que un rayo de luz láser viaja en línea recta también? al parecer simplemente obedece esta LEY. (Por ahora ignoramos los efectos de difracción).

El hecho de que todo viaja en linea recta hasta que hagamos algo para cambiarlo nos lleva a concluir que nuestro espacio es recto, pero claro, llegó Einstein a convencernos de que no siempre es así.

Las leyes de la física siempre parecen inofensivas y obvias, pero lo único que hace falta para que nos expresen toda su hermosura es el ponerlas a prueba.  A continuación comparto un video que encontré en you tube con dos demostraciones experimentales a escala real de la ley de conservación del momento lineal.




En el video pueden observarse dos situaciones: una la cuna de newton y la otra la transferencia de momento de una pelota de mayor masa a una de menor masa.

Aquellos físicos con gran habilidad matemática podrían poner a prueba esta ley planteando situaciones bastante complicadas y hallarían que todo se simplificaría si aceptamos que esta ley se cumple, aún para situaciones en las que no tenemos experiencia alguna.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Páginas vistas

 

Experymente Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates