0 SAGE



Todos los que trabajamos con matemáticas necesitamos de un software que nos permita realizar cálculos. Entre los paquetes comerciales está Mathematica, este sofware es perfecto para usarlo como una calculadora, como una caja negra, a la cual sólo le describimos nuestro problema y esta lo resuelve "magicamente".

Pero algunos necesitamos ir más allá y ser capaces de ver el flujo de datos, o incluso de poder modificar la programación de la calculadora, esto es imposible para el software privativo, pues nunca se proporciona el código fuente.


Mientras buscaba en la red una alternativa de código abierto, me encontre con SAGE (Software for Algebra and Geometry Experimentation), este programa es un proyecto iniciado por el matemático William Stein de la Universidad de Washington.

SAGE es sofware libre que permite usar e incorporar diferentes herramientas desarrolladas en Python que son libremente modificadas. Que el programa este escrito en Python tiene por ventaja que no debe aprenderse un nuevo lenguaje. Este programa permite saber exactamente que procedimiento se está siguiendo al realizar los cálculos. Aún no cuenta con tantas herramientas como Mathematica, pero es un proyecto que se encuentra vivo y cada día se añaden nuevas opciones.

El programa está disponible en tres versiones:

  • Puedes crear una cuenta en el siguiente link http://www.sagenb.org/ y acceder a un notebook en el cual empezar a trabajar.
  •  Instalarse en la propia máquina. Si tienes Linux o MAC OSX esta es la forma más sencilla. Lo único que debes hacer es bajar los archivos binarios de la siguiente página http://wiki.sagemath.org/DanDrake/JustEnoughSageServer, desempaquetar el archivo y ejecutar sage en una terminal. Es posible abrir un notebook dentro de firefox escribiendo el comando notebook() una vez que sage se está ejecutando.
 
Notebook en firefox

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Páginas vistas

 

Experymente Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates