Siempre quisé tener una computadora (ordenador), estos aparatos que te permiten hacer muchas operaciones, escribir documentos, chatear, editar video, crear animaciones, almacenar colecciones de audio y video y cientos de otras actividades.
Sin embargo me topé con el problema del software privativo. Después de hacer un gasto considerable en mi primera computadora me dí cuenta que si queria explotar todo su potencial debía adquirir software, este software no siempre estaba a mi alcance.
Desde que descubrí Ubuntu, he visto como puedo aprovechar el software que otras personas han hecho sin tener que pagar nada, o a veces muy poco en comparación con el software de Windows.
Casi siempre he logrado encontrar un programa para satisfacer mis necesidades de cómputo. Siempre he encontrado documentación, foros para instalar los programas no tan populares.
Es por eso que aquí comparto con ustedes esta grata experiencia. La experiencia de ser realmente dueño de mi computadora, lo que conlleva libertad y responsabilidades. La libertad de instalar el software que yo considero útil sin preocuparme por la licencia y la responsabilidad de aprender nuevas cosas para no tener que depender del software privativo.
Quiero aclarar que no pienso que el software privativo sea malo, sólo que para un usuario promedio no se justifica un gasto tan grande, pues siempre es posible hacer las tareas comunes usando software libre.
Dejemos el software privativo para tareas menos triviales y que realmente sean díficiles de entender.
Pienso que el sector educativo sería uno de los más beneficiados al utilizar software libre porque podría usar ordenadores baratos para correrlo y así educar en un concepto de informática general y no sólo desde el punto de vista de usuario final.
Espero que Ubuntu y otras distribuciones sean compatibles con más hardware para no depender de la evolución que dictan las grandes compañía.
La libertad más tangible que nos da el software libre es el de tener otras opciones para satisfacer nuestras necesidades informáticas sin tener que gastar grandes cantidades de dinero en software inflado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario