Hablar de Faraday es hablar de genialidad, de experimentos, de ciencia y de como el conocimiento proporciona las bases para que se desarrolle la tecnología.
En general existe la creencia de que sólo los físicos teóricos son los que poseen el talento y los conocimientos para poder desenmarañar los misterios del universo. Cualquiera podría defender este argumento mencionando los logros de Einstein. Sin embargo debemos recordar que la ciencia no se desarrolló hasta que Galileo confrontó las hipótesis con experimentos correctamente diseñados para este fin.
Justo ahí, en los experimentos, es dónde Michael Faraday es considerado el mejor.
¿Te gusta la idea de tener celdas de hidrógeno para mover autos sin contaminar?
¿Crees que el generar electricidad a partir del movimiento de agua es una forma genial de obtener energía?
¿Te gusta llamar por teléfono celular?
¿Te imaginabas que la luz es un fenómeno electromagnético?
¿Te imaginas la industria actual sin robots, los cuales usan motores eléctricos?
Bueno, todas estas aplicaciones tecnológicas y las que vengan existen gracias a los trabajos de Faraday. Además de la influencia de sus descubrimientos en la tecnología, éstos también crearon bases experimentales firmes en los cuales los físicos y matemáticos podían soportar sus hipótesis. Maxwell fué el primero en matematizar y completar los resultados de Faraday. Fue así como Maxwell escribió sus famosas 4 ecuaciones, las cuales describen todo el electromagnetismo.
Es así como observaciones pacientes y meticulosas terminaron por ser las bases de una de las teorías físicas que más se han explotado tecnologicamente.
Los logros de Faraday nos alientan a hacer un mejor trabajo. En palabras de Faraday: "Las cinco habilidades para el éxito del emprendedor son: concentración, discernimiento, organización, inovación y comunicación".
Los dejo con un video del funcionamiento de un generador eléctrico, el cual puede usarse también como motor. El principio que permite el funcionamiento de tal dispositivo fué descubierto por Faraday y está entre sus mayores logros, pues tal principio relaciona la electricidad con el magnetismo, dando el primer paso hacia una teoría de unificación.
También les dejo otro video para que se animen a construir su propio motor eléctrico con materiales caseros y así experimenten con sus propias manos una de las leyes fundamentales de la naturaleza.
La bobina (espira) se hace con alambre magneto. El alambre magneto es un cable de cobre cubierto con barniz para evitar que haga corto circuito cuando construyamos la espira. Entre más vueltas tenga la espira mayor será el efecto. No hay que olvidar retirar el barniz de los trozos de alambre que harán contacto con los seguros de metal que están fijos en la batería (una batería de 9 Voltios funciona muy bien). En cuanto al imán les recomiendo que sea uno de esos que se usan en bocinas (parlantes).
0 comentarios:
Publicar un comentario